BIOGRAFÍA

— EXTRACTO —

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Concepción, Chile. En 1996 participó como artista invitado en la Kunst Akademie de München, Alemania , en la clase del Profesor  Juergen reipka . Entre 1997 – 1999, becado por el gobierno Mexicano realiza Master en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de Mexico).

Obras suyas en colecciones públicas y privadas en Chile, GASCO, ENTEL, CHILE, TELETON, CRISTAL EN EL ARTE. MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA, EL CALIU, OLOT, Gerona España, Colección Sabludowsky México DF, Galleríe du Soleil, Naples USA. Obra en espacio público: Consultorio General rural de castro.

 

Estudios complementarios: Fotografía Profesional, Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.1990.


— BIOGRAFÍA —

Artista visual, nace en el valle central de Chile, 1963. Vivió su niñez y juventud  en la ciudad de Rancagua.

A los siete años ingresa a clases regulares en el taller municipal de arte dirigido por Mario Cepeda. En 1980 se traslada a la ciudad de Concepción donde termina sus estudios de secundaria. El ambiente cultural y universitario de la ciudad le abren nuevos horizontes y determinan su vocación. En 1983 ingresó a la escuela de arte de la Universidad de Concepción donde obtiene su Licenciatura. En 1985, hace una pausa con sus estudios universitarios e ingresa al taller de Carmen Piemonte en Santiago de Chile, con quien entabla una gran amistad. Su talento es reconocido tempranamente, siendo seleccionado en certámenes de arte regional y nacional, se destaca obteniendo incentivos tales como: Premio al Valor Joven VII Concurso Nacional de Pintura, Valdivia y su Río, Valdivia, Chile. Obtiene el primer premio en el certamen nacional de artes plásticas organizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE en 1988. Premiado en el Concurso de Talentos Jóvenes organizado por el Goethe Institut de Concepción en 1989 y el mismo año es seleccionado en la IX Bienal de Valparaíso Chile.
En octubre de 1992 viaja a Europa y permanece allí hasta principios de 1993, a la manera de un trotamundos, va de ciudad en ciudad hace amigos y gana experiencia: Amsterdam, Düsseldorf, München, Hamburgo, Roma, Florencia, Venecia y otros diversos lugares, visita galerías, escuelas de arte y museos.

Entre 1990 – 1996 trabajó como profesor en Colegios e institutos de Rancagua, allí dirigió talleres de pintura para adultos y niños, da forma y dirige la Agrupación de Pintores y Escultores de la VI Región y gestiona la filiación con APECH.

En 1993 la Gerencia de la División Talleres de Codelco Chile le facilita un espacio dentro de sus dependencias donde implementa un estudio de pintura. Pasa seis meses  creando obras, dibujando y pintando cada día asumiendo el horario de los obreros. En ese ambiente fabril realiza más de 50 obras en medianos y grandes formatos, comparte experiencias con obreros del plantel y observa en detalle el proceso de la fundición metalmecánica, asuntos que luego se vierten en imágenes dentro de su pintura. Con una selección de estos trabajos integra su primera exposición individual en Santiago, en el Instituto cultural de Providencia en Abril de 1994.

En 1995 recibe el encargo por parte del Municipio de Rancagua para realizar una talla en madera en la plaza de los Héroes de la ciudad, (Obra de 7,5 metros de altura actualmente desaparecida luego de la remodelación de la plaza en el año 2000).

Postula a la beca del DAAD y es rechazado. No obstante en 1996 viaja a Alemania con el fin de ingresar a la academia de bellas artes de Munich. A falta de una beca usa los ahorros. Su ingreso a la academia  no fue fácil. Inicialmente su postulación es rechazada por el Professor Billikens, lo que le impide participar como  alumno regular. No se desanima y busca lugar en otros talleres, obtiene venia especial como oyente en la clase de Cristina Iglesias, (Célebre escultora española), pero ideas divergentes con la maestra lo animan a seguir buscando otro taller dentro de la academia. Las circunstancias no son fáciles y la situación económica es algo precaria, entonces trabaja como músico callejero y esporádicamente como ayudante de carpintero. En la Academia conoce al maestro Jürgen Reipka quien reconoce en él y sus trabajos aspectos que califica como “vitalidades contundentes” a partir de ese momento luego de meses de intentos fallidos, obtiene la regularidad buscada. Ingresa a la academia en calidad de Artista Invitado del taller de Reipka y las angustias se disipan.

La obra y el pensamiento de Salas experimentan fuertes cambios, la distancia con sus elementos comunes con su paisaje lo retraen hacia el estudio íntimo. Aun así, se permeabiliza de los elementos locales, la diferencia de la luz de su país y el paisaje conocido lo llevan hacia una mirada ensimismada; cambia el colorido de su obra y su color adopta caracteres más fríos, de aspecto áspero y sensaciones intensamente húmedas y parte de una sombra crepuscular. Es un periodo donde la meditación sobre los orígenes se hace importante, lee libros que le revelan el mundo indígena como antes nunca tuvo oportunidad de leer y él mismo, comienza a reconocer sus raíces indígenas y se ve a si mismo como nunca antes en la vida.

En München conoce a Alejandro Jodorowsky en la presentación de su libro “donde mejor canta el pájaro”. Él con sus relatos, le alientan la intensión de una nueva travesía, se anima más en el estudio y la búsqueda de valores esenciales, dirige su mirada a lo ancestral, resuelve que el punto medular de ello está centrado en la importancia del significado de la vida y la muerte a través de las múltiples obras de arte realizadas por el ser humano a lo largo de la historia. Decide entonces irse a México esperando encontrar allí motivos contundentes.

En México prosigue sus investigaciones nutriéndose de todo cuanto le parece interesante en relación al apasionante tema de la vida y el culto a la muerte, la literatura, el arte y la artesanía, la arquitectura, las formas, lugares, sabores, colores, todo le impacta, investiga, pinta y escribe constantemente sobre sus impresiones

Su pintura cambia, adopta elementos diversos y nuevos, son otros ojos. Regresan en su pintura los contrastes y la vivacidad de los colores con nuevos bríos. Durante los tres años que vivió en México se abre a otras áreas del arte, experimenta con otras técnicas como el Grabado litográfico, la acuarela, el papel hecho a mano y realiza obras textiles. Participa en exposiciones colectivas e individuales y su trabajo comienza a ser reconocido rápidamente en el medio mexicano. Es invitado a importantes Galerías de Ciudad de México siendo acogido por Alfredo Guinocchio, en ese tiempo Director de Galería Praxis, quien lo integra a la colección y lo representa hasta el día de hoy.

Ingresa a la prestigiosa Escuela de San Carlos de la UNAM en cuidad de México. Al segundo semestre recibe una beca AGCI para realizar los estudios de Maestría en Artes Visuales.  El ambiente cultural de México lo beneficia de múltiples maneras, lo invitan para ser entrevistado en la revista EPOCA de México. El documento ARENA del diario Excélsior de Ciudad de México, publica regularmente sus dibujos y obras.

Lugar Santo, santísimo, fue el título de su exposición en el Museo León Trotsky de Coyoacán, en Ciudad de México 1998. El título y el contenido de la misma remiten a una sacralización del arte, el espacio museo en su calidad de templo. Las dimensiones de la sala son un reto, 14 x 7 metros de planta por 6,8 metros de alto. Allí expone Presencia*, políptico de 4.20 x 4.20 metros, compuesto de 9 telas. Octavio Moctezuma (Artista visual mexicano) escribe: “ Buena parte de lo que hoy en día consideramos como obras de arte fueron en su origen objetos de culto religioso. Frente a la perdida de lo sagrado en el mundo contemporáneo, Francisco Salas propone el camino inverso, convertir lo estético en experiencia religiosa. Esto implica anular los simples juicios de valor para borrar la distancia entre sujeto y objeto. Con este propósito echa mano de múltiples recursos para poder transformar una sala de exposición en un lugar sagrado. La muestra consta de elementos heterogéneos: un velo a manera de cortina de pecados, un arca con tablas rituales en su interior, seis objetos fetiche, un políptico relativo al caos primigenio. Textil, arte objeto y pintura conforman una capilla ecuménica que manifiesta la necesidad interior de comunicarse con la totalidad,,, de todo esto resulta una condición necesaria: asistir con el ánimo de quien va a un templo, ya que el arte deviene en un ejercicio de purificación”.

Durante su permanencia en el extranjero mantiene lazos con Chile y logra viajar cada año motivado por dar continuidad al proyecto El COLOR JOVEN, iniciativa gestada en Puerto Varas, sur de Chile  del cual Salas fue formador y director. Se realizó en ocho versiones, desde 1994 al 2001. Cada año, durante 12 días el internado integraba a un conjunto de jóvenes de enseñanza secundaria los que eran guiados por destacados artistas nacionales para realizar experiencias de taller en diferentes técnicas tales como: Dibujo, Pintura Fotografía, Escultura en madera y metal, Xilografía, Hueco grabado, Serigrafía, Video y Máscaras.

La importancia de estos talleres se dejó ver desde el comienzo, fue creciendo y perfeccionada en cada versión con mejores implementaciones para su realización. El proyecto traspasó las fronteras, integrando jóvenes y artistas provenientes de Argentina y Perú. El COLOR JOVEN fue beneficiado por el fondo de la cultura y las artes; FONDART, en dos ocasiones y patrocinado por el ministerio de Educación y la Municipalidad de Puerto Varas en todas sus versiones.

En 2000 su proyecto Presencia de Huentrelleo, gana el primer lugar en el concurso abierto “MOP Comisión Antúnez”, Mural realizado en el Consultorio General de Castro, Chiloé, Sur de Chile.

En 2001 gana el primer lugar en concurso (por invitación) “MOP Comisión Antúnez”, para realizar una plaza en Alto Hospicio, Iquique, Norte de Chile.

El mismo año, Recibe Mención de Honor en la III Bienal Internacional de Acuarela, de Viña del Mar.

En 2003 Implementa un Taller – Galería en Vitacura, Santiago de Chile, al que invita a  a otros artistas a realizar obras y exposiciones, principalmente pintura y grabado.

Realiza el montaje Semillas I y II,  en el Goethe Institut, Santiago de Chile, exposición que incluyó instalación y pintura. A raíz de esta muestra es presentado por el Instituto Goethe para realizar un montaje en el metro de Santiago.

Recibe el Premio Accésit en el Concurso internacional de grabado Olot, Gerona, España.

2004 Participa en la KIAF feria internacional de Arte de Seul Korea, representado por Praxis Chile. Repite su participación en 2005, representado por Galería Trece y en 2006 representado por Artecontemporaneo.cl

En 2005  es becado por el Goethe Institut para asistir al Kulturmittler Seminar, Seminario para gestores culturales que se realizó en Berlín en Septiembre de 2005.

Su obra junto con la de otros artistas nacionales es representada en LINEART Bélgica, por Galería La Sala.

En 2006 es invitado a exponer individualmente en Gallery MANO de Seúl Corea, La muestra estuvo patrocinada por la misión diplomática chilena en Seúl, El señor Bok-Hyung Lee, Diplomático Coreano (R), Director del Centro Cultural de América Latina y Museo en Seul, Comenta que esta es la segunda vez que un artista chileno expone individualmente en Seúl, habiendo sido Roberto Matta el primero hacía mas de 10 años.

Entre 2005 y 2006 trabaja como Curador y seleccionador de las muestras de artes visuales en el Goethe Institut de Santiago.

Participa como expositor en la Feria de Arte Miami Representado por Arte contemporáneo.cl en las versiones 2006 y 2007. En esta última presenta un stand en forma individual.

En 2007 es invitado a exponer en Galerie du Soleil, Naples Florida USA. Auspiciado por Merrill Lynch.

El mismo año expone sus acuarelas en la Feria de Artexpo New York.

Participa como invitado al concurso “Si la Tierra hablara”, organizado por la Secretaría General de la OEA y Galería La Sala, obteniendo el segundo lugar.

En 2008 es seleccionado para el Olympic Fine Art, OFA 2008 Beijing China. Viaja a la capital china y permanece por espacio de un mes. La selección lo hace merecedor de medalla olímpica como representante de Chile.

En 2012 su obra “Volcán de Remos” es premiada con el Segundo lugar en el Concurso “MOP, Comisión Nemesio Antúnez”, concurso obra de arte público, Aeropuerto El Tepual, Puerto Montt, Chile.

En la actualidad vive y trabaja en Santiago de Chile. Desarrolla su trabajo en técnicas diversas como pintura al óleo, acrílico, acuarela, grabado y escultura, y ejerce la docencia.


Por: Carolina Abell Soffia

Directora de Extensión Cultural de la Universidad San Sebastián.

“Los colores que a poco andar, entre las tramas de las telas se transforman en ocres, blancos y dispersas tonalidades abrasadoras. Luces cálidas y frías. Veladuras que confunden planos y se transforman en imágenes ocultas. Iconografías nacidas desde la misma naturaleza, pero traducidas al lenguaje de la materia pictórica. Idioma en el cual cada gesto, entendido como una simple pincelada genera un registro de sensaciones visuales de diversa intensidad perceptual, le confiere significado a la imagen. Así paulatinamente el artista pintor va construyendo cada obra, y al mismo tiempo, comienza a abandonar la imagen real o en sus palabras, “deconstruye lo construido” para comenzar a descubrir formas imaginarias que miradores asiduos podrán reconocer o redescubrir a partir de la autónoma inconsciencia . Y casi en una acción aletargada recomponer un sugerente collage, un puzzle contemporáneo de vertiginosas e incontrolables fuerzas que conforman la realidad humana. Ahí, colores intensos harán eco a través de delicados medios tonos. Contrastantes y potentes impresiones gestuales contravendrán  el seguro camino a la línea  delimitadora que interviene el plano definiéndolo para subyugarlo ante la sensualidad espontánea de las atmósferas capturadas desde el fondo y hasta la superficie del soporte. Ahí en la capa más externa de la piel pictórica surgirán cuerpos siempre dinámicos, torsos, piernas, ríos y bosques. Semillas germinadoras de seres tan universales que podrán ser según la proyección de cada observador, frutos naturales o humanos. Geografías e incluso planos vacíos.”

 

Carolina Abell. Master en Artes Liberales, con especialidad en periodismo cultural y arte contemporáneo. Docente de las universidades de Talca y Andrés Bello de Santiago

Extracto del texto original con motivo de la exposición 33’S


Viaje Tres: La pintura

El Lugar de la pintura de Francisco Salas

Por: Eugenio Llona

“El Maestro y varios discípulos van caminando. Uno de ellos pregunta: Maestro ¿A dónde vamos?. El Maestro responde: Ya llegamos. Siguen caminando y el mismo discípulo pregunta nuevamente: Maestro, ¿A dónde vamos?. El Maestro vuelve a responder: Ya llegamos. Entonces, el discípulo le dice, Maestro pero anteriormente ya habiamos llegado. El Maestro responde: En este planeta, en este universo, en esta vida, simplemente ya llegamos y continuó caminando.”

Cuento Zen

La pintura de Francisco Salas viene de lejos, llegó y sigue caminando. No resiente ni suspira por la transvanguardia, no precipita en busca del punto final, no corre buscando el espacio de los crìticos ni, lo que es clave para encontrar el mapa de su viaje, tampoco se apresura en el espacio eterno del pliego de papel blanco, que es el lugar sin lìmites de su pintura.

Hay en su viaje sin embargo, y he tenido a la vista para hilar estas líneas las VIII Meditaciones, una arrolladora movilidad interior, una peregrinación, o exploración, o expiación, hacia adentro del lugar de la pintura, por capas de complejidad, por los entresijos del color en expansiòn, para lo cual la acuarela pareciera –en este caso- haber sido inventada a propósito.

Pero, por sobre todo el resto, prima el concepto de trascendencia, y de allì se deriva una estètica y un ejercicio plástico que da cuenta –y asì es la gran pintura- sòlo de si. Y en buenahora.

¿ què es esto de que una pintura -un pintar, decimos- adquiera su latitud sòlo en referencia de otras, por militar o superar “escuelas”? Acaso el que en este mapa no aparezca, de manera evidente (para quienes buscan evidencia),  el figurativo, el simbolismo, el abstractismo, el etc., condiciona en algún modo la dinámica interna de esta estètica?

Aquì no priman el concepto de velocidad, de finitud, o de resultado productivo (rechazando la mirada burocrática de todos los tiempos).  La velocidad, de composición, de comprensión, de asimilaciòn, de crìtica, de ventas, de fama, son propiedades nacidas con la modernidad, maduradas con las vanguardias y exageradas hasta la nausea con la contemporaneidad. Ese no es el lugar de Salas.

La pintura de Salas es en si misma un lugar propio, en definición activa, donde la pintura, formas y colores, laten mientras sus pigmentos celebran su vida, se encuentran como desempacando sus mensajes ocultos, y al mismo tiempo podrían estar empacando sus formas evasivas y tonos premonitorios –propios de la acuarela- para seguir avanzando, pero avanzando hacia adentro de si misma y, en el observador, hacia dentro de si mismo.

La pintura de Francisco Salas es un lugar estètico que crece hacia si mismo en un esplèndido viaje gozoso y doloroso, donde el pintor prueba ser diestro, tanto en los instrumentos del oficio del viaje como en la intuiciòn de lo que le acecha en la hora definitiva:  la de la impredecible iluminaciòn del color.

El Zen enfatiza “experimentar” la sabiduría para conseguir la iluminación. El color no es màs que una forma de la luz. No en vano Bodhidharma, a quien se otorga el haber llevado el Zen a China, dijo que venìa para enseñar “un saber especial fuera de las escrituras, no encontrado en palabras o letras”. Es difícil establecer si Zalas incuba Sen o el Zen incuba Salas. Hay viaje. Y el viaje es abandono y poseciòn a la vez.

Las Meditaciones no son cìrculos. No son superficies. Aprovechemos la tecnología. Tòmese el mouse y agrándese la imagen de estos salvavidas-salvaojos y los que no creen, verán. Son anillos cósmicos en ebullición, completamente libres de toda memoria natural, vivos y sobrevivientes del futuro.  Capa sobre capa, disolviéndose y concretándose, asignando topografías para luego promover las implosiones de una forma en busca de otra forma. El milagro de la acuarela es que permite ver no sòlo lo que es, sino incluso lo que plásticamente pudo ser, y a la vez, podrá haber sido. Vence al tiempo.

Si tuviera que contar a mi hija que vì en las “Meditaciones”, le diría que Salas habla a solas, como muchos, sin palabras, con Huidobro, y sabe que el arte de verdad no narra sino pone en vida lo narrado. Sus manchas apelan a un equilibrio nuevo que no sòlo proviene de su propia biografía, geográfica y escolástica, sino es su actualidad, su historia de vida vivièndose. Patrimonio y vanguardia.

La búsqueda, en arte, dispone en si de su autonomía, y ella se da tanto en su especificidad lingûistica (plàstica) como en su relación con el entorno cultural (social). Por ello el arte es un modelo de actividad sustancialmente libre y liberadora. Libre en si y liberadora de la visión del mundo social. Es un lugar al que se accede mientras se construye. Gracias Francisco.